Opuesto y Variación / Elvira Valenzuela - Luis Inostroza

10 OCT - 24 NOV 2019 / 10:00 a 19:00 hrs

Los artistas Elvira Valenzuela y Luis Inostroza presentan sus esculturas bajo el título "Opuesto y variación", piedra, metal, escultura, vacío, materia tectónica, construcciones, estructuras, rocas y mínima, sin huella, refractaria, fría, impoluta, un espacio más bien abstracto, hecho de coordenadas, ejes y vacíos, estructuras vectoriales por un lado y estructuras tectónicas por el otro, materialidades opuestas trabajadas en series.

Series y variaciones, forma y espacio, mirada y distancia. En el primer piso la piedra viva. En otro lado acero inoxidable. Arriba, en el segundo piso, estudios de variaciones sobre la forma escultórica. 

Artistas:
Elvira Valenzuela 
es escultora y grabadora. Licenciada en Artes plásticas de La Universidad Finis Terrae (2003), con estudios de especialización en Debako Arte Eskola, San Sebastián, y Fundación Pilar y Joan Miro de Mallorca (2005), ambos en España.

Dentro de sus exhibiciones individuales más importantes se encuentran; “Fragmentos Revelados” (2017), "Exspectata" (2013), "Diálogos" (2010), las tres en Galería Patricia Ready, "Parcela 74" (2007) en Lo Matta Cultural, "Abstractos de memoria" (2006) en Corporación Cultural de Las Condes, Santiago. Chile.

Ha sido parte de numerosas exposiciones colectivas, entre las que destacan: en la Real Casa de la Moneda, Madrid, España, Diva Freere Independent; Pool art fair, New York, USA; Craven Arts Council and Gallery Inc. New Bern, North Carolina, USA; CHACO, Feria de arte Chile (2009 y 2014); GalerÍa Marsu-Arte, Quito, Ecuador; La mujer en la escultura chilena, Parque de las esculturas, Santiago Chile y Analogía de los contrarios, sala CCU, Santiago Chile.

Ha sido merecedora de variados premios, entre ellos: “Transparentarte” (2014) organizado por el consejo para la transparencia del gobierno de Chile y CHACO y Premio nacional de grabado en España, Organizado por la Calcografía Nacional y la real casa de la Moneda de Madrid (2005).

Su trabajo se encuentra en colecciones particulares como: Empresa F.H. Engel S.A.; Colección “Ca Sa”; Banca Privada del Banco De Crédito e Inversiones Chile; Banca Privada del Banco De Crédito e Inversiones Miami, USA; Fundación Casa de La Moneda, Madrid, España; Zurich Investment Chile, y Penta Factoring Chile.

Luis Inostroza es escultor. Nace en Santiago en 1973. Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Finis Terrae (2000). Ese mismo año viaja a Barcelona para realizar el Master Arquitectura, Arte y Espacio Efímero (2003). Entre los años 2004-2011 trabaja como Escultor y Restaurador en piedra para la empresa de restauración de monumentos, Group Monument NV, Ingelmunster, Bélgica. Paralelamente, estudia Restauración en Piedra (2005-2008), en la Academia de Artes Plásticas de Anderlecht, Bruselas, Bélgica (Academie voor Beeldende Kunsten Anderlecht).

En 2011 vuelve a Chile para dedicarse tiempo completo a su propia investigación escultórica. Es así que, con la idea de rescatar el oficio del escultor y poner en relieve la materia trabajada, en este caso la piedra, se introduce en un proceso creativo que busca lograr: Por un lado, y sobre todo en las esculturas de menor formato, que la piedra hable a través de una serie de tratamientos de superficie, intentando entender la sutil relación entre el existir de la escultura y su espacio circundante, así la superficie, la textura, se transforma en límite y unión.

Por otro, en los trabajos de mayor formato, busca una síntesis formal. La idea en este caso, es poner en relieve las características de la piedra misma, bruta, original. Entonces estos elementos escultóricos o esculturas distribuidos en la ciudad, se transforman en puntos o hitos de reflexión sobre el paisaje y la naturaleza. La piedra aquí es materia de reflexión.