Vermicompostera

28 OCT / 19:30 A 21:30 HRS

Programa de vermicompostaje para departamento o casa, enfocado en educar y trabajar con 40 familias de la comuna de Vitacura en el reciclaje de la materia orgánica emanada de sus domicilios, los que serán transformados en compost en el hogar. Con esta forma de reciclaje orgánico podrás disminuir tus residuos hasta un 40%.

¿Qué es una vermicompostera?
La vermicompostera permite fabricar fertilizante orgánico de una manera práctica, conveniente y ecológica a partir de la basura doméstica. Además, contribuye a la reducción de los residuos (hasta el 40%) generados en el hogar o establecimientos.

El equipo cuenta con 3 bandejas y 1 bandeja recolectora de líquidos. Cada bandeja de trabajo tiene de 30 litros de capacidad, dando un volumen total de 99 litros. Estas bandejas cuentan con perforaciones de 2 mm. de diámetro para ventilación y drenaje. Por su parte, la bandeja colectora de líquidos tiene una capacidad de 25 litros y posee una llave para extracción, además tiene ventilación para evitar formación de malos olores y permitir el ingreso de oxígeno.

El equipo cuenta con 4 patas de 28 cm de altura que le dan firmeza y estabilidad y una tapa con pequeñas perforaciones que permiten su aireación, al mismo tiempo que evitan el ingreso de vectores. La altura es de 75 cm., lo que permite trabajar en el vermicompostador con comodidad, sin tener que agacharse.

Sesiones: 1

Dictado por: Geociclos 

Contenido: El curso contempla capacitación, seguimiento y kit.

Capacitación (2 horas): Uso de Vermicompostera, temas de realidad Ambiental en torno a los residuos sólidos domiciliarios, basura cero, experiencias exitosas en Chile, gestión de residuos por medio de las 3R, identificación de Residuos Reciclables, Reciclaje de la materia orgánica, Vermicompostaje. Capacitación dictada por Geociclos.

Seguimiento: 2 visitas técnicas a domicilio y seguimiento virtual. El seguimiento estará a cargo de Geociclos, el contacto se informará en la capacitación.

Entrega de kit al finalizar capacitación: Vermicompostera ( 75 x 57 x 75 CM), Rastrillo, contenedor de cocina, nido lombrices, bloque de coco y manual de uso.

Objetivos: 

• Capacitar en Gestión Sustentable de Residuos y Compostaje a 40 familias inscritas en el programa piloto.
• Contempla el desarrollo de un taller dirigido a los vecinos participantes en torno a la gestión de residuos, buenas prácticas ambientales y específicamente a la identificación de residuos reciclables y el reciclaje de los residuos orgánicos domiciliarios.
• La duración de la capacitación será de 2 horas, de metodología teórico prácticas, ya que se propicia el conocimiento tanto del equipamiento y su uso, como el de los procesos de degradación y los seres vivos que participan en él, por lo que los asistentes serán capaces de observar, tocar y oler, haciendo que el proceso de compostaje sea más ameno y cercano una vez que comiencen a implementarlo.
• Entregar equipamiento necesario a la comunidad participante del plan piloto para lograr disminuir la basura dispuesta en relleno sanitario, a través de compostaje domiciliario. Al final de la capacitación serán entregados los kits de Vermicompostaje a los beneficiarios del Programa.
• Medir la disminución de CO2 y los impactos positivos originados por la ejecución del proyecto con el fin de entregar resultados para futuras iniciativas a través de estudios de caracterización.
• Realizar 2 visitas de seguimiento presencial a los participantes del piloto, con el fin de facilitar el proceso, resolver dudas y asegurar el buen uso del equipamiento entregado y un seguimiento a distancia.

Consideraciones: Máximo 40 alumnos. La inscripción se realiza en el enlace más abajo y el pago, a través de transferencia bancaria a Vitajoven. 

Días y horario en los que se imparte: Lunes 28 de octubre, 19:30 a 21:30 hrs.

Precio único con Tarjeta Mi Vita (Requisito): $10.000

EN CASO DE PROBLEMAS CON LA COMPRA, COMUNICARSE AL TELÉFONO 222 403 610 O AL CORREO LOMATTA@VITACURA.CL