Musical Miss Saigón

11, 12, 13 y 14 DIC 2019 / 21:15 HRS

En el año 2014, Lo Matta Cultural dio vida, por primera vez en Chile, a un musical comunal. Año tras año, esta iniciativa cosechó solo éxitos de crítica y una gran asistencia en todas sus versiones. Más de 600 personas han subido al escenario de Lo Matta Cultural; más de 3.000 personas han participado de sus audiciones; y más de 40.000 personas han presenciado sus cinco versiones: Oliver (2014), Cuenta la historia (2015), Los Miserables (2016), My Fair Lady (2017) y El Rey León (2018). Desde entonces, los proyectos de musicales comunitarios se han extendido a lo largo de todo el país. Para Lo Matta Cultural es un gran orgullo que esta propuesta haya servido de incentivo para que otros centros culturales y comunas hayan seguido el mismo camino abriendo la oportunidad de potenciar los talentos en sus propias comunidades.

Una vez más, y después de realizar 600 audiciones a principios de año, Lo Matta Cultural se encuentra preparando Miss Saigón. El elenco quedó conformado por participantes de diversas edades, ocupaciones y profesiones, entre 8 y 65 años, otorgándole una riqueza y diversidad que hacen de nuestro musical un espectáculo familiar e integrador. En efecto, después de un año de ensayos durante dos días a la semana, se da forma a un gran grupo humano que no busca otra recompensa que la de descubrir y/o compartir sus talentos para ponerlos al servicio de la comunidad.

La apuesta de este año es Miss Saigón, un clásico inspirado en la ópera Madama Butterfly, compuesta por Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, los mismos de Les Miserables y ambientada en la Guerra de Vietnam. En ella, una joven vietnamita huérfana se enamora de Chris, un soldado estadounidense. Sus caminos se distancian con la caída de la ciudad de Saigón. El sacrificio, la esperanza, el miedo y la libertad, atraviesan esta historia de dos jóvenes enamorados en un mundo violento.   

No te pierdas este maravilloso espectáculo.

Andrés Castro, Director
Andrés Castro Fones es cocreador y cofundador,  Director General y Director musical del Musical de Vitacura desde su inicio el 2014. El Sr. Andrés Castro tiene títulos de Pedagogía en Música de la U. de Chile, Licenciado en Educación en la UC, estudios de Licenciatura en Canto en la UC, además de cursos de Dirección Coral con el Maestro Suizo Ricardo Kistler.

Asimismo, obtiene diplomados y el grado de Magister en Pedagogía en la UAH. Como Compositor participa en Festivales con formatos popular, folclórico y religioso. Su actividad en composición e investigación en Música para la Liturgia es también extensa, participando en congresos Internacionales en Francia, Eslovaquia y Polonia. Actualmente es miembro asesor de la Comisión Nacional de Liturgia y de la Asociación Chilena de Liturgia.

Los musicales que el Sr. Castro ha compuesto y dirigido, se basan en su mayoría en vidas ejemplares: “Girasoles” “Juana de Arco” “La última del Cadalso” y otros de carácter popular “Panco Villa” “Oliver Twist” en teatro UC, “Mistral, la Extranjera” entre otros. Actualmente es también Director del Coro Polifónico de la U. Alberto Hurtado y del Coro Jubilate Deo de la U. Autónoma que con este último parte de Gira Coral presentando sendos conciertos en España este 2019. 

Patricia Ratinoff, Productora General y Directora Escénica
Patricia Ratinoff German es cocreadora y cofundadora del Musical de Vitacura, proyecto del cual fue gestora junto con Andrés Castro Fones. Juntos, han sido los pioneros de este tipo de obras amateur a nivel profesional en Chile.  Desde el 2014, año en que se inician los Musicales de Vitacura, se desempeña como productora general y directora escénica. Nacida en Lima, Perú, la señora Ratinoff es bailarina de ballet profesional, pedagoga teatral, además de traductora-intérprete.
 
Empezó sus estudios de danza a los 9 años bajo la dirección de Carmen Muñoz. A los 14 años fue invitada a formar parte del elenco del Ballet Nacional del Perú, entidad del Instituto Nacional de Cultura. Tuvo como directores y  connotados maestros como Carmen Muñoz, Alejandro Plisetski, Marta Ferradas, Lucy Telge, Haydee Caycho y Olga Shimasaki, quien fuera primera bailarina, maestra de la agrupación y luego directora hasta el año 2014.
 
Ha participado como solista en obras del repertorio internacional como “Romeo y Julieta”, “Giselle”, “Lago de los Cisnes”, “Paquita”, “Carmen”, “La Fille mal Gardée”, “La Bella Durmiente”, “Cascanueces”, “Pas de Quatre de Pugni”, “Don Quixote”, entre otros, participando en estrenos con la colaboración de coreógrafos invitados como Alexander Plitsetski, Anneli Vuorenjuuri, Hilda Riveros, entre otros.
 
Actualmente está dedicada completamente al teatro musical, siendo la productora general y directora de escena de 2 musicales que se están desarrollando en Santiago.  Además, ha sido invitada a participar en asesorías con relación a dirección escénica, coreografía, teatro, teatro musical y castings en general.   
 
A contar de este año se encuentra viajando y trabajando a nivel regional e internacional, asesorando a diversas entidades y desarrollando una interesante propuesta que involucrará a comunidades de países vecinos y que permitirá la apertura de nuevos escenarios que permitan ampliar el vasto mundo del teatro musical.

RESERVA TUS ENTRADAS:

DESDE EL 9 DE OCTUBRE:

GENERAL, DESCUENTO PARA VECINOS CON TARJETA MI VITA Y EL MERCURIO. HASTA AGOTAR STOCK.

Funciones sin fines de lucro, realizadas por la Corporación Cultural de Vitacura, acogidas al Art. 71N de la Ley 17.336, sobre Propiedad Intelectual.

EN CASO DE PROBLEMAS CON LA COMPRA, COMUNICARSE AL TELÉFONO 222 403 610 O AL CORREO LOMATTA@VITACURA.CL