Ciclo de charlas, «Reyes que construyeron Francia»

5, 12, 19 Y 26 JUL 2024 / 11:00 HRS

En un nuevo ciclo de charlas de Historia y Actualidad en Lo Matta Cultural, destacados periodistas e historiadores repasaran la historia y trascendencia de cuatro reyes que influyeron en la formación de Francia.

Para más información, puedes escribir al correo [email protected] y al teléfono 222 403 610.

  • 5, 12, 19 Y 26 JUL 2024 / 11:00 HRS

El mundo ha sido gobernado a través de los siglos por diferentes monarcas, pero solo unos pocos han cambiado el curso de la historia durante su reinado. Algunos de estos gobernantes llegaron a tener a sus pies gran parte de la tierra conocida, otros cambiaron el mundo mediante sus decisiones, y otros ganaron batallas que aún se recuerdan en la actualidad. Desde Carlomagno, considerado el padre de Europa y quien fuera su primer emperador, hasta Luis XIV, el Rey Sol quien promovió́ el poder absoluto de la monarquía, pavimentando el camino para la Revolución Francesa.

Viernes 05: Carlomagno. Charlista: Rosita Larrain.

Nacido en Aquisgrán, Carlos I el grande fue rey de los francos y lombardos, además de ser coronado como el primer emperador Sacro Imperio Romano Germánico. El Reino de Carlomagno, al que se le ha llegado a encumbrar como padre de Europa, se extendía por los territorios en los que hoy en día se ubican los países de Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda y Luxenburgo, además de buena parte de Alemania, Italia, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Croacia. Mantener el imperio carolingio, el más grande desde la caída del imperio romano de Occidente en el año 476, le obligó a entrar en guerra continuante. Una de las confrontaciones clave fue la batalla de Roncesvalles, en la que los intentos de Carlomagno de arrebatar la península Ibérica a los musulmanes fracasaron. La muerte de Carlomagno fue el inicio del fin de su imperio, que se fragmentó víctima de luchas hereditarias.

Viernes 12: Enrique IV de Francia. Charlista: Carmen Jaureguiberry.

Famoso por la frase, “París bien vale una misa”, fue el primer rey francés de la dinastía de los Borbones. Hijo de Antonio de Borbón, duque de Vendôme y de Juana III de Albret, heredera de los reyes de Navarra y sobrina de Francisco I de Francia.

Enrique IV fue educado en la religión calvinista a la que tuvo que abjurar para asumir como rey de Francia. Le tocó reinar en una época en que el país estaba sumido en violentas guerras religiosas entre protestantes (hugonotes) y católicos.

Se casó en primeras nupcias con Margarita de Valois, hija de Catalina de Médicis y hermana de Enrique III rey de Francia. Como éste no tenía descendencia, nombró a su cuñado Enrique como su sucesor quién a la muerte del rey, subió al trono como Enrique IV.

Ante el aumento insostenible de la violencia religiosa que estaba devastando al país, el 13 de abril de 1598, el rey promulgó un edicto, conocido como el Edicto de Nantes dónde se proclamaba la tolerancia y la libertad de profesar cualquier religión.

Este fue el mayor logro de Enrique IV de Francia ya que puso fin a más de treinta años de enfrentamientos entre católicos y protestantes.

Su vida terminó trágicamente. En 1610, François Ravaillac, un católico exaltado, lo asesinó en una calle de París.

Viernes 19: Luis XIII. Charlista: Rosita Larrain.

Luis XIII de Francia, llamado el Justo, fue rey de Francia y de Navarra​ y copríncipe de Andorra. Era hijo de Enrique IV de Francia y de María de Médici y fue el padre de Luis XIV, el llamado Rey Sol. En 1610, cuando muere asesinado Enrique IV, Luis XIII accede al trono con tan solo nueve años. El poder es entonces asegurado por su madre María de Médici, quien asume la regencia en el reino. La mayoría de edad del rey es proclamada en 1614, pero María declara que Luis es demasiado débil de cuerpo y alma para asumir los deberes de su cargo, lo aparta del consejo y deja que gobiernen sus favoritos Concino Concini y Leonora Dori, quienes acaparan los cargos más altos e importantes del reino.La regencia de María de Médicis fue catastrófica. La terrible gestión de los asuntos por parte de la reina hace que se creen problemas en el reino, y genera en el pequeño rey un gran sentimiento de amargura. En 1615, María casa a su hijo con Ana de Austria, infanta de España el 21 de noviembre en la ciudad de Burdeos. Para Luis no es más que otra humillación, pues según el recuerdo de su padre, Luis ve en Ana una simple española y por lo tanto una enemiga. El rey, que solo tenía 14 años, no consuma su matrimonio, y hay que esperar cuatro años para que el rey, empujado por el duque de Luynes, comparta sus aposentos con la reina. Gracias a un golpe de fuerza, el 24 de abril de 1617 Luis XIII accede al poder, ordenando la muerte del favorito de su madre, Concino Concini. Hace exiliar a su madre a Blois con el fin de poder ocupar el trono. En realidad, Luis XIII reemplaza a Concini por su propio favorito, el duque de Luynes. Luynes acumula títulos y fortuna, lo que crea un sentimiento de discordia entre algunos, ya que el favorito del rey es además un pésimo hombre de estado. En 1619 la reina madre se escapa del castillo de Blois y levanta un ejército contra su hijo, quien decide reconciliarse con ella firmando el tratado de Angulema, en el que Luis le cede las ciudades de Angers y Chinon, pero le prohíbe que vuelva al consejo. En 1620, María provoca una guerra civil que concluyó con su derrota total en la batalla de Ponts-de-Cé en agosto de 1620. Temeroso de que su madre siguiera maquinando para derrocarlo, el rey decide aceptar su retorno a la corte de Francia. 

Viernes 26: Luis XIV. Charlista: Carmen Jaureguiberry.

Luis XIV, hijo de Luis XIII y de Ana de Austria conocido también como el Rey Sol, dejó una profunda huella ya que bajo su reinado Francia ocupó un lugar predominante y fue admirada y temida por toda Europa

Su padre murió en 1643, cuando el Delfín no tenía aún cinco años y su madre, Ana de Austria, confió su educación al Cardenal Mazarino.

Al morir Mazarino, Luis asumió plenamente el poder y el reino de Francia se convirtió en una monarquía absoluta. El rey se consideraba el representante de Dios en la tierra y por lo tanto dueño del poder total:  L’État, c’est moi.

En 1682, estableció la corte y el gobierno en el palacio de Versalles y lo convirtió en el centro de poder de Francia.

En su reinado hubo largas guerras y se agudizó nuevamente la intolerancia religiosa pero, además, fue una época en la que floreció el arte y la cultura con la filosofía de la Ilustración representada por Moliere, Voltaire, Diderot y muchos más.

El Rey Sol, presionado por el clero, se vio obligado a revocar en 1685 el Edicto de Nantes, promulgado por Enrique IV, que había permitido una relativa paz entre católicos y protestantes. Al derogarse el Edicto los súbditos fueron obligados a adoptar la religión católica del rey.

Lo Matta Cultural, Av. Kennedy 9350.

ENTRADA LIBERADA. Estacionamientos disponibles.

Información T: 22240 3610 [email protected]