Ciclo de charlas: Tratados que cambiaron la historia

7, 14 y 28 JUN

La historia de los tratados internacionales es tan antigua como la necesidad de los pueblos de coexistir pacíficamente con sus vecinos. Los tratados hoy, son la base de la convivencia planetaria y hay tratados internacionales que han tenido un profundo impacto en el curso de la historia de la humanidad.

  • 7, 14 y 28 JUN

Viernes 7 de junio 11 horas: Acuerdo de Camp David, Con Francisca Willson

Desde la creación del Estado de Israel en 1948, varios países de la región se opusieron, al punto que se desataron numerosas guerras en su contra. Todas lideradas por Egipto y todas ganadas por Israel. Llegó un momento en que se dejó de batallar. ¿Por qué? Egipto decidió cambiar su posición y firmar la paz con su enemigo con el Tratado de Camp David de 1978. Para algunos, el fin del conflicto de Medio Oriente. Para otros, una traición.

Con la charlista Francisca Willson.

Viernes 14 de junio, 11:00 horas: Tratado de Versalles. Con Rosita Larrain.

Tratado de paz que se firma al final de la primera guerra mundial por más de 50 países, este tratado quería limitar futuras aventuras militares por parte de Alemania. Se firmó el 28 junio 1919 en el salón de los espejos del Palacio de Versalles. El Tratado estipula que los Imperios centrales (que perdieron la guerra) aceptaban toda la responsabilidad moral y material de esta guerra. En esta charla veremos las consecuencias del tratado de Versalles, ¿fue realmente el culpable de la segunda guerra mundial?

Con la charlista Rosita Larrain.

Viernes 28 de junio Tratado de Postdam. Con Guido Larson.

El Acuerdo de Potsdam fue un acuerdo firmado el 1 de agosto de 1945 entre tres de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial: el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética. Se aprobó el plan de las cuatro “D”: desmilitarización, desnazificación, descartelización y democratización de Alemania. Se estableció la división en cuatro zonas de Alemania y Austria, así como de sus capitales. Se acordó procesar a los criminales de guerra nazis (los futuros juicios de Núremberg). Firmaron el acuerdo los jefes de gobierno de estas tres naciones eran el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Lósif Stalin, el primer ministro Winston Churchill y el presidente Harry S. Truman, respectivamente.

Con el charlista Gonzalo Larios.