Festival Música de Cámara 2024, «Grandes intérpretes» Concierto violonchelo y piano

30 JUL 2024 / 19:00 HRS

Las destacadas intérpretes Elisa R. Sádaba (violonchelo) y Dafna Barenboim (piano), se presentarán en la quinta fecha del VII Festival Música de Cámara 2024 de Lo Matta Cultural. 

  • 30 JUL 2024 / 19:00 HRS

En la quinta fecha de este aclamado ciclo, las destacadas músicas Elisa R. Sádaba (violonchelo) y Dafna Barenboim (piano), ejecutarán la obra de Ludwig Van Beethoven, Siete Variaciones para cello y piano sobre el dueto “A los hombres que sienten el amor”, de La «flauta mágica de Mozart», y la «Sonata para cello y piano en Sol menor Op.19,» de Sergei Rachmaninov.

IV.- VI Festival Ciclo de cámara Elisa R. Sádaba violonchelo, Dafna Barenboim piano

30 de Julio 19:00 horas.

Programa

Ludwig Van Beethoven, Siete Variaciones para cello y piano sobre el dueto «Bei Männern welche Liebe fühlen» («A los hombres que sienten el amor») de La flauta mágica de Mozart, en Mi bemol mayor, WoO 46

Tema – Andante

Var. I – Andante

Var. II – Andante

Var. III – Andante

Var. IV – Andante

Var. V – Si prende il tempo un poco piu vivace

Var. VI – Adagio

Var. VII – Allegro manon troppo

Claude Debussy, Sonata para cello y piano en Re menor

I Prologue: Sostenuto e molto risoluto

II Sérénade: Moderement animé

III Finale: Animé, léger et nerveux

— Pausa —

Sergei Rachmaninov, Sonata para cello y piano en Sol menor Op.19

I Lento-Allegro moderato

II Allegro scherzando

III Andante

IV Allegro mosso

Intérpretes

Dafna Barenboim Weber comienza sus estudios de piano en la Escuela Moderna de Música con Adriana Balter, continuando en el Instituto de Música de la Universidad Católica con María Iris Radrigán, donde se titula en 1998 de intérprete musical. Al año siguiente ingresa en la Universidad de Indiana, Bloomington, con Leonard Hokanson obteniendo en el año 2000 un Performer Diploma y dos años más tarde un Magíster en Música de la misma universidad.

Mientras estudia en Indiana recibe la beca “Presidente de la República”, la beca Anthony and Olimpia Barbera y una beca de mérito de dicha universidad. Entre los años 2001 al 2004 viaja a la ciudad de Nueva York donde estudia en Mannes School of Music y en el Robert Abramson Dalcroze institute.

Dafna ha ganado varios premios, incluyendo el primer premio en el concurso para piano Claudio Arrau en 1983, 1985 y 1989, el segundo premio en el mismo concurso en 1986, el segundo premio en el concurso para cuatro manos Franz Schubert en 1997 y en 1999 obtuvo un premio a la mejor interpretación para una pieza de canto y piano, en el Segundo Concurso para la Interpretación de Música Latinoamericana y Española en Indiana University. En 2018 recibe un premio del Círculo de Críticos de Arte en Chile junto al Trío Programático.

Durante su carrera, Dafna Barenboim ha dado múltiples recitales y conciertos como solista y en música de cámara en Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda, se ha presentado como solista con diferentes orquestas, como la Orquesta Sinfónica Juvenil, Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Orquesta Sinfónica de Concepción, Orquesta Regional del Maule, Camerata Universidad de los Andes entre otras. En los últimos años se ha presentado en distintos escenarios, como el Teatro Municipal de las Condes, Casa Lo Matta, Auditorio Clínica Alemana, I Festival Latinoamericano de Música de Cámara, Casa de la Cultura Algarrobo, Galería Patricia Ready y el Teatro Municipal de Antofagasta entre otros.

Desde 2005 es profesora de la cátedra de piano y música de cámara del Conservatorio de la Universidad Mayor.

Elisa R. Sádaba comparte su faceta de Violonchelo Solista con la de integrante de grupos de cámara y orquesta con actividades docentes, impartiendo Clases Magistrales y como profesora de Música y Violonchelo.

Artista polifacética, se inició en el Cello a los siete años de edad en el Conservatorio de Música de Irún perfeccionándose posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Escudero” de Donostia-San Sebastián (España) bajo la dirección de Roman Jablonsky, obteniendo Diplomas de Honor en Lenguaje Musical y de Ejecución del Violonchelo durante diez años consecutivos. Elisa es Master of Music (M.M 2017) y Certificate in Performance (C.P 2014) de Yale School of Music donde estudió con una beca completa con Aldo Parisot, y bachelor de Boston Conservatory bajo la tutela de Rhonda Rider.

La joven ha sido galardonada en numerosas ocasiones con premios nacionales de interpretación. Sus premios más recientes han sido el String Idol y Honnors Chamber Music Prize en el Boston Conservatory y el Grand Prize and Audience Prize at the Massachusetts-ASTA Masters Solo Competition 2017 en Boston, Massachusetts.

Ha desempeñado como Cellista Principal en diversas orquestas entre las que se incluyen la Yale Philharmonia Orchestra, Round Top Music Festival Orchestra, the Krzysztof Penderecki Music Academy Orchestra, y en 2010 fue Violonchelo Solista con la Orquesta Inter-Centros de Euskadi (EIO) durante su gira por Venezuela. Elisa ha colaborado con prestigiosos artistas entre los que destacan los violinistas Lynn Chang y Markus Placci, la soprano Tony Arnold, la violista Lila Brown, y los chelistas Rhonda Rider, Andrew Mark, y Scott Kluksdahl. Además, en el año 2017 fue invitada a tocar con su cuarteto de cellos al Kennedy Center en Washington DC.

Ha recibido Masterclasses de grandes maestros del cello en Europa y USA como Tilmann Wick, Yvan Chiffoleau, Lluis Claret, Arto Noras, Asier Polo, Philippe Müller, Wolfgang Emanuel Schmidt, Gary Hoffman, Emilio Colón, Johannes Moser, Gustav Rivinius, y Thomas Landschoot.

Actualmente, Elisa es profesora de cello en el conservatorio de la Universidad Mayor y profesora del Magister en Interpretación Musical de la Universidad de Chile. Entre sus últimos conciertos y recitales, Elisa tocó de solista con la Orquesta Sinfónica de La Serena, y fue miembro la European Philharmonic Orchestra of Switzerland en la gira “Argerich-Dutoit” por Suiza. Entre sus próximos compromisos se encuentran una serie de conciertos con Cellisto Dúo y el estreno de una ópera del compositor Andrés Maupoint en el Teatro Municipal de Santiago.

Dafna y Elisa forman un dúo consolidado desde el 2020 y juntas, han cautivado al público con interpretaciones emotivas y una conexión musical palpable entre ellas. Además de su labor artística, comparten su experiencia a través de clases magistrales y actividades docentes