Ciclo de charlas, Forjadoras del Chile contemporáneo, mujeres que han influido en la formación de nuestro país

En línea

Javiera Carrera, Isidora Goyenechea y Eloísa Díaz, son los tres personajes de la historia que se abordarán en el ciclo «Forjadoras del Chile contemporáneo, mujeres que han influido en la formación de nuestro país»

  • En línea

En este ciclo de charlas de historia chilena, revisaremos tres personajes que contribuyeron a la construcción del Chile contemporáneo.

1.- Javiera Carrera y las mujeres en la independencia de Chile (1781 – 1862)

Javiera Carrera Verdugo fue una mujer inteligente, decidida e instruida, destacando como una de las figuras más importantes del proceso independentista chileno. En un contexto dominado por hombres, apoyó a sus hermanos José Miguel, Luis y Juan José y participó activamente en la causa. Su casa fue centro de reuniones y tertulias donde se difundían ideas patriotas e inspiró a otras mujeres a involucrarse. Reconocida como una de las primeras madres de la Patria, también cosió la primera bandera diseñada por José Miguel. Su compromiso tuvo un alto costo: en 1814 fue desterrada a Buenos Aires junto a sus hermanos, dejando a su esposo e hijos en Chile, y solo pudo regresar en 1824.


2.– Isidora Goyenechea Gallo, la primera empresaria exitosa de nuestra historia (1836-1897)

Considerada una de las mujeres más acaudaladas del siglo XIX, Isidora Goyenechea Gallo rompió esquemas al dirigir los negocios mineros y la fortuna familiar en Copiapó, hasta entonces gestionados solo por hombres. Visionaria y socialmente comprometida, promovió el bienestar de sus trabajadores, introdujo la primera hidroeléctrica de América Latina, trajo la Gota de Leche de París y construyó escuelas, iglesias y asilos. Su influencia se extendió por todo Chile, incluyendo un papel decisivo en la Guerra del Pacífico, consolidándola como una mujer de gran poder y relevancia histórica.

3.- Eloísa Díaz, la primera médico latinoamericana (1866-1950)

En una época en que la mujer estaba relegada al ámbito doméstico, esta chilena rompió esquemas al ingresar en 1881 a la Escuela de Medicina de la U. de Chile, convirtiéndose en la primera mujer del país y de Sudamérica en cursar estudios superiores, gracias al “Decreto Amunátegui” de 1877. Dedicó su vida profesional a mejorar las condiciones de mujeres y niños, difundir la higiene escolar y promover un nuevo rol femenino en la sociedad. cambio del rol femenino en la sociedad chilena.

Charlista: Isabel Eluchans, historiadora de la Universidad Católica y Magister en Humanidades y Artes de la Universidad Gabriela Mistral.



Mas información: lomattacultural@vitacura.cl / +56 2 22403610