(A)cerca del Arte LA EDAD MEDIA (EN EL ARTE)

SEPT – OCT

Conoce en línea la obra y trayectoria de doce artistas contemporáneos chilenos.

Para más información, puedes escribir al correo [email protected] y al teléfono 222 403 610.

  • SEPT – OCT

Con el firme compromiso de respaldar la promoción de nuestros artistas visuales, nos complace presentar la cuarta temporada de La Edad Media (en el arte). Este espacio audiovisual es conducido por el artista y crítico de arte César Gabler, quien realiza un análisis dinámico y cercano de la obra y la trayectoria de doce artistas chilenos contemporáneos que se encuentran en la etapa de media carrera.

Capítulo 1

Alejandra Prieto es uno de los nombres mas destacados del panorama artístico chileno. Conocida primero por sus piezas en carbón, en las que transformó aquella materia oscura en delicadas e impactantes piezas escultóricas- que lo mismo abordaban objetos de deseo y consumo masivo ,como las zapatillas que imponentes piezas decorativos como lámparas de lágrimas o espejos. Pero su curiosidad no se detuvo ahí y la reflexión sobre la naturaleza de sus materiales la llevó a explorar temas, medios y asuntos que pese a su evidente variedad gravitan en torno a la relación de los humanos con su medio y el modo, traumático a veces- en que uno impacta sobre el otro.

Capítulo 2

Adrián Gouet es un pintor de intereses múltiples. En sus pinturas confluyen la ciencia y la magia, el arte y los medios de comunicación, los archivos remotos y los modernos registros tecnológicos. Dotado de un excepcional sentido del color, en sus piezas individuales o en sus complejos montajes, el artista nos sitúa en el difícil universo en el que vivimos, uno donde capas temporales, sociales, religiosas o cognitivas se superponen, chillan o estallan constantemente.

Por eso el artista remite tanto al arte de la antigüedad, como a las formas contemporáneas de observar y registrar la información; por eso es que en vez de darle protagonismo a unas obras sobre otras, prefiere montajes donde las pinturas destierran jerarquías y proponen otros modos de ordenar la realidad, tal y como lo hizo en, “Es mejor imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”, su última y notable muestra en el MAVI, en la que la idea del apocalipsis lo mismo evocaba explosiones nucleares que risueñas imágenes publicitarias u ominosos interiores domésticos.

De su obra y evolución hablamos en un nuevo capítulo de “La Edad Media en el Arte”.

Capítulo 3

La obra de Manuela Viera-Gallo transita con libertad por distintas técnicas. La fotografía, el video, la escultura, han sido algunos de los lenguajes que ha empleado para retratar aspectos inquietantes de la vida contemporánea. Su acento está en la mujer, en Latinoamérica, en las contradicciones del capitalismo. Con años de residencia en Nueva York, Viera Gallo, no ha perdido cercanía ni con la escena local ni menos con Chile. En su última exhibición en nuestro país, mostró un vasto conjunto de pinturas -y un mural- en las salas del MAC Forestal. Surrealista, conceptual y dotada de una vigorosa paleta, la artista apostó por la pintura y enfatizó aún más sus lazos con la historia del arte, la mujer y las posibilidades del lenguaje pictórico. Podremos verla en La Edad Media en el Arte.

Mira el resto de los 12 capítulos de esta temporada de (A)Cerca del Arte aquí.