Festival de Flamenco 2024

SÁB 9 MAR 2024 / 19:00 HRS

La Corporacion Cultural de Vitacura, a través de Lo Matta Cultural, te invita a disfrutar de una espectacular noche de flamenco junto a las más más destacadas compañías de Santiago: APULSO, PATIO FLAMENCO y EMBRUJO.

Para más información, puedes comunicarte al teléfono 222 405 640 o al correo vitacultura@vitacura.cl

  • SÁB 9 MAR 2024 / 19:00 HRS

De la mano de grandes compañías, Vitacura te invita a disfrutar de una inolvidable velada de música y baile andaluz.

En los jardines de la Casona Monumento Nacional (1984), se homenajeará el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocido por la UNESCO el 2010.

Nos acompañarán las destacadas agrupaciones chilenas:

Compañía Apulso, dirigida por Fernando Villena; Patio Flamenco, dirigida por Paula Jacob, y la Compañía Embrujo, dirigida por Pedro Fernández.

¡Te esperamos!

Sobre las agrupaciones: 

Compañía Apulso

Liderada por el bailaor Fernando Villena, la Compañía A Pulso, convoca a diferentes artistas dependiendo de la necesidad del espectáculo. En esta ocasión, los invitados son la bailaora Elizabeth Ocaña, el cantaor Esteban Méndez, el guitarrista Diego Cuche y el percusionista Felipe Candia. Con quienes ya ha presentado espectáculos de forma integral en otras instancias. Espectáculo que se presenta con el formato de un típico tablao de flamenco tradicional, donde se abordarán diferentes palos del flamenco tales como las alegrías, bulerías por solea, sevillanas, entre otros. Acompañados de música con cantes tradicionales que ensalzan el mundo gitano.

Sobre su director: Fernando Villena 

Bailaor y profesor de Flamenco. Fundador y director de Apulso, espacio de flamenco y otras artes. Proveniente del Perú, bailaor y bailarín, llega a Chile para incursionar en el Flamenco formándose con diferentes maestros. Luego viaja a Buenos Aires donde perfecciona su técnica en este arte y se desempeña como docente en diferentes escuelas. De regreso en Chile se dedica a enseñar el arte flamenco en las escuelas Luna Calé; Crisol; Escuela de Ballet y arte; La casa de los Jordá; Espacio Matta; Espacio Baume de Chicureo; Universidad Central; Telefónica, entre muchas otras y a grupos particulares. Ha pisado importantes escenarios como el Teatro Municipal de Santiago, Teatros Municipales, y participado en diversos montajes, zarzuelas y tablaos tanto en Chile como en Argentina.

Patio Flamenco

Espectáculo flamenco a cargo de artistas amigos del Patio flamenco, que llevarán al espectador a una travesía conmovedora a través del baile, cante, guitarra y percusión, donde cada acorde, palma y taconeo conectan a los artistas y a los presentes, como un solo latido, a la esencia del arte flamenco.

Se presentarán Francisco Delgado en el cante, Diego Cuche en la guitarra y Felipe Candia en la percusión, mientras que la danza estará a cargo de las bailaoras Cathy Sandoval, Elizabeth Ocaña, Lieber Baltra y Francisco Delgado.

Sobre su directora: Paula Jacob Facuse 

Comenzó a danzar a los 6 años y se ha presentado en diversos escenarios a lo largo del país. Previo a Patio Flamenco, fundó la compañía Furia Flamenca, con la que logra concretar por primera vez, su trabajo como directora y coreógrafa.

Inició sus estudios en 1976 con “Silvia Pacheco y Manuel El Gitano”. Realizó estudios de Kinesiología mención en Danza en el Instituto Profesional de las Artes Valero con el Director de carrera de Kinesiología de la Universidad de Chile Edgardo Hidalgo Callejas.

Tomó cursos intensivos en Chile, Argentina y España con Inmaculada Aguilar, José Serrano, Miguel Cañas, El Junco, Adela Campallo, Timo Lozano, La Tati, Ciro, María Magdalena, Raquel Quijano, Alicia Fiuri, Néstor Spada, Manuela Reyes, La Farruca, La Faraona, Carmen Mesa, Pablo Garay,  Manuel Betanzos, Bettina Castaño, Manolo Marín, Belén Maya, Marcos Jiménez, Yolanda Heredia, El Farru, El Barullo, Farruquito y otros..

Compañía Embrujo

Pedro Embrujo vive cada día la magia del flamenco y desde la cuna de este arte, presenta al público chileno una noche flamenca con su compañía, EMBRUJO Nacional, para que se viva de cerca la fuerza, emoción y pasión que desborda el flamenco tradicional de las noches de tablaos.

Nuestro director rescata de los tablaos antiguos y tradicionales el espíritu de espectáculo, en el que las bailaoras demuestran sus destrezas con distintos elementos flamencos: batas de cola, abanicos, mantones. Esto, sumado a los taconeos y elegantes marcajes, son una fiesta de color y movimiento.

Los músicos en vivo acompañan cada paso de las bailaoras y proporcionan la atmósfera que se vive en cada palo flamenco. Las cantaoras son un espectáculo en sí mismas, cantan al baile y se toman el escenario para dar muestra de su desplante.

Las noches flamencas están llenas de espontaneidad, están vivas, dejan al público con ganas de bailar y cantar.

Sobre su director: Pedro Fernández Embrujo

Bailarín y Coreógrafo de flamenco y danza española. Tiene su propia compañía artística Embrujo Flamenco con la que se ha presentado en los mejores escenarios de América Latina, China y países Europeos. Recibió el premio APES 2009 como mejor bailarín y el Altazor 2014 mejor intérprete de danza. Con el espectáculo “Café Cantante” recibió “The Award for Dance” en el XXIX International Festival de Sarajevo. Su espectáculo LOTA, Las Mujeres del Carbón ha sido seleccionado por 4 semestres consecutivos en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y ganó el premio FONDART de Chile para girar por este país. Recientemente ha recibido el Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile como mejor coreógrafo 2018 y el Premio Agustín Siré 2019 otorgado por la Academia de Bellas Artes. El diario El Mercurio lo ha seleccionado como uno de los 12 chilenos protagonistas de nuestra cultura en el mundo. Su espectáculo LORCA ES FLAMENCO ha sido récord de programación en la Red de Teatros de Madrid 2022/23 y ganó el Premio a Mejor Espectáculo 2022/23 otorgado por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.