VIII Festival Música de Cámara. Trío piano, flauta y canto.

26 AGO 2025 / 19:00 HRS

El recital gratuito se realizará el martes 26 de agosto, a las 19:00 horas, en la casona Monumento Nacional de Vitacura.

  • 26 AGO 2025 / 19:00 HRS

Obras de Claude Debussy, Maurice Ravel y Georg Friedrich Haendel -figuras esenciales del Impresionismo y el Barroco- darán vida a una nueva fecha del VIII Festival de Música de Cámara de Lo Matta Cultural.

El programa recorre más de dos siglos de creación musical, incluyendo también composiciones de Bach, Mozart, Gaubert, Liszt, Delibes y Strauss, en un variado repertorio que combina lirismo, virtuosismo y refinamiento estilístico.

Entre las piezas a interpretar se encuentran Por amor mi Salvador ha de morir, de Bach; la Sonata para flauta y bajo continuo en La menor, de Haendel; el aria Ach ich fühl’s de La flauta mágica, de Mozart; La flûte enchantée de Ravel; Soir Païen de Gaubert; Romance N°1 y Syrinx de Debussy; Un sospiro de Liszt; Le Rossignol de Delibes; y Frühlingsstimmen de Strauss, entre otras.

La ejecución musical, en tanto, estará a cargo de tres destacados músicos de trayectoria nacional e internacional: Vicente Vaccani (flauta traversa), con estudios en Viena y presentaciones en Europa y el Caribe; Camila Jalón (piano), formada en Rusia y premiada en certámenes internacionales; y Tabita Ester Martínez (soprano), ganadora de concursos en Chile y el extranjero, con conciertos junto a las principales orquestas del país.

PROGRAMA

  • J.S. Bach
    «Por amor mi Salvador ha de morir», Pasión según San Mateo BWV 244
    Soprano, flauta y piano

  • G.F. Haendel
    Sonata para Flauta y bajo continuo en La menor op. 1, N4, HWV 362
    Flauta y piano

  • W.A. Mozart
    Ach ich fühl’s, “La flauta mágica¨
    Soprano y piano

  • M. Ravel
    La flûte enchantée “Shérézade”
    Flauta, piano y soprano 

  • Ph. Gaubert
    Soir Païnen
    Flauta, canto y piano

  • C. Debussy
    Romance N°1 L’âme évaporée
    Soprano y piano

  • C. Debussy
    Syrinx
    Flauta solo

  • F. Liszt
    Estudio de concierto N°3 “Un sospiro”
    Piano solo 

  • Leo Delibes
    Le Rossignol
    Flauta, piano y canto

  • J. Strauss
    Frühlingsstimmen
    Arreglo piano, flauta y soprano 

  • Ernesto de Curtis
    Non ti scordar di me
    Arreglo Piano, flauta y soprano

Concierto, Trío piano, flauta y canto
Martes 26 de agosto, 19 hrs.
Lo Matta Cultural, Avda. Kennedy 9350.
Gratis, Cupos limitados.
Estacionamientos disponibles.

Vicente Vaccani Meschi, flauta traversa. Inicia sus estudios de flauta traversa a los 11 años con el maestro Alberto Harms. Posteriormente ingresa a la Facultad de Artes de la U. de Chile con el profesor Wilson Padilla obteniendo el título de intérprete superior en flauta traversa. Formó parte de la O. Sinfónica Nacional Juvenil y luego de la O. Clásica de la U. de Santiago, realizando conciertos como solista y participando en giras de conciertos en Chile, Europa y el Caribe.

Obtuvo el Diploma de Postgrado en la U. de Música y Artes escénicas de Viena. Formó parte de la ¨Orchestra 1813¨ del Teatro di Como realizando funciones de ópera a lo largo de toda la península. Actualmente es profesor en diversas instituciones musicales, miembro de ¨Flautotum Ensamble¨ y participa como músico freelance en orquestas profesionales.

…………………….

Camila Jalón, piano. Pianista y pedagóga titulada como magister de la Herzen State Pedagogical U. de Rusia. En 2016 estudia con el maestro Oleg Malov en el Conservatorio de San Petersburgo. Al año siguiente se titula de ¨Bachelor of Fine Arts¨ de la U. Herzen.

El año 2021 ganó el tercer lugar en el Concurso Internacional ¨El Arte del Sonido¨ categoría Piano Solista en Vladimir, Rusia. Ganó la beca Rossotrudnichestvo otorgada por la Federación Rusa, para continuar sus estudios de Magister en la U. Pedagógica Estatal de Herzen. Ha realizado conciertos en Ecuador, Chile, Brasil, Finlandia y Rusia. Y participado en los festivales: Música de Santa Catarina y FEMUSC de Jaragua do Sul, Brasil, entre otros. Junto a su carrera de pianista se dedica a la pedagogía.

…………………….

Tabita Ester Martínez. Bachiller en música de la UMCE, inicia sus estudios de canto lírico en la Facultad de Artes de la U. de Chile. Se perfecciona en el Conservatorio Liceu de Barcelona. Debuta como Primera Dama/Flauta Mágica bajo la tutela del tenor Francisco Araiza. El 2023 termina el programa Belcanto Academy de Trento, Italia.

Becada por la Corporación Amigos del Teatro Municipal y la Fundación Ibañez Atkinson. Premiada en los Concursos ¨Laguna mágica¨, ¨Mujeres en la Música¨, Josep Palet, España y Eugenia Burzio, Torino-Italia. Se ha presentado en las salas de concierto y teatros más importantes del país junto a las Orquestas: Sinfónica de Chile, Filarmónica, USACH, Sinfónica de La Serena y Sinfónica de Concepción; debutando en la Novena Sinfonía, Carmina Burana,